De Reflectores a Compositores de Potencias: Repensando el Liderazgo en el Mundo Legal

Introducción: El Costo de la Extracción de Potencia

Vivimos en un entorno que nos empuja a ser "empresarios de nosotros mismos", como diría Byung-Chul Han, enfocados en un rendimiento individual que puede llevarnos al agotamiento y a una libertad que, paradójicamente, se siente como esclavitud. Esta presión constante es un ejemplo de cómo los ejercicios de control y el poder disciplinario (que son formas de soberanía) están todo el tiempo extrayendo nuestra potencia,,.

El Poder es aquello que busca acumular y estancar la energía. El ego tiembla ante estas fuerzas y, al estar al mínimo de su potencia, necesita el foco y la imagen.

Es el reflector que ciega a quienes necesitan la luz artificial por temor a su propia falta de Potencia.

Esta necesidad de "ser visto y de decir mucho" es una señal de estar muy tomado por el poder.

Pero, ¿qué sucede cuando un líder decide dejar de acumular poder para sí mismo y comienza a encender a otros?

Liderazgo Generativo: La Declaración que Nace del Care

El acto central que constituye el liderazgo generativo es simple y profundo:

Los líderes declaran un futuro con el que otros se comprometen.

Pero esta declaración no puede nacer del vacío; nace del "Care", de aquello que realmente importa cuidar,. Un abogado que es líder es, en esencia, alguien que se compromete con un futuro que le importa cuidar, es decir con aquello que tiene valor, significado y sentido. El liderazgo es hacerse cargo de lo que importa cuidar.

Desde esa mirada, recuperamos la esencia individual: cada abogado es una fuerza en sí mismo, una energía única, con capacidades distintas.

Como bien dijo Galeno ensu cuento “Un Mar de Fueguitos”, el hombre del pueblo de Neguá al regresar del cielo dijo:

“El mundo es eso... Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales.”

Estos "fueguitos" representan nuestra Potencia (potentia), nuestra capacidad de existir,.

Composición y Descomposición de la Potencia en el Despacho

Un despacho de abogados no es solo una estructura, es un cuerpo vivo, que puede componerse o descomponerse en función de cómo se relacionan estas fuerzas, y cómo se conectan con el "Care":

  • Se Compone (Encender Fuego): Cuando estas fuerzas (los fueguitos) se alinean alrededor de un proyecto que tiene sentido y un propósito compartido (el Care). El líder generativo clarifica qué es aquello que les importa cuidar, escucha las inquietudes de los demás y genera inquietudes compartidas,. Cuando esto sucede, se crea algo mucho más grande que la suma de las partes. Esto es el ejercicio ético del poder, la relación de fuerzas que aumenta la potencia de existir del otro,.

    • Recordemos a Galeano: "quien se acerca, se enciende".

  • Se Descompone (Apagar la Luz): Cuando el líder omite el elemento de generar compromiso a partir del Care. Cuando lo que predomina es la búsqueda de Poder (la Potestas, la potestad de ejercer poder) sin conexión con el bien mayor, manifestándose como individualismo, fricción interna, competencia silenciosa, y proyectos que solo se hacen porque “toca”. Esto es lo que ocurre cuando el líder solo ejerce poder, toma decisiones o da instrucciones, lo cual puede producir cumplimiento, pero no es liderazgo,.

El Poder al Servicio del Care

El líder generativo entiende que "todo lo que sucede proviene del poder" y que es necesario acumularlo para producir resultados. Por ello, busca acumular Poder (la capacidad de tomar acción y lograr resultados) no por el poder mismo, sino para poder hacerse cargo de lo que les importa cuidar,. Saben que "nuestra capacidad de cuidar es tan grande como nuestro poder de actuar".

El desafío para los líderes es trascender la necesidad del reflector y el ego, que enferma y enquista las fuerzas, para enfocarse en la Potencia colectiva.

Reflexionando..

Para repensar la cultura de las organizaciones jurídicas surge las siguientes preguntas que invitan a reflexiona:

  1. Si el ejercicio ético del poder ocurre solo cuando aumenta la potencia de existir del otro: ¿Estamos extrayendo la potencia de nuestros abogados mediante estructuras disciplinarias, o estamos siendo "compositores de potencias" que logran alinear esos "fueguitos" únicos para que cada persona brille y aumente la capacidad de existir de la comunidad?

  2. El líder debe acumular poder para hacerse cargo del Care. ¿Estamos acumulando este poder por el bien de nuestro ego (el que busca el reflector) o es este poder el vehículo para hacernos cargo de lo que nos importa cuidar (Care) y generar un futuro en el que todos, incluyéndonos, prosperamos?

  3. El liderazgo es la declaración de un futuro con compromiso. ¿Nuestras acciones solo producen cumplimiento por medio de órdenes y rangos, o estamos logrando el compromiso auténtico de nuestros equipos, que es la única señal de que realmente estamos liderando y no solo ejerciendo poder?,

Conclusión

Un líder generativo es aquel que enciene la Potencia (los fueguitos) que ya reside en cada uno, cultivando un futuro en el que el Care sea la guía de toda acción.

Siguiente
Siguiente

Ta-ta-ta-taa: la conversación que consigue resultados.